Friends of Brook Park: World Beneath the Pavement

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Sunday, November 25, 2007

FoBP in El Diario newspaper: Indigenous perspective on what Thanksgiving means



Luto indígena en Acción de Gracias
LOCALES - 11/23/2007
Judith Torrea (Click on the picture for larger image)

http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?section=17&desc=Locales&id=1760582

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NUEVA YORK — Sin un pavo ni nada que recuerde que ayer la mayoría de los estadounidenses celebraron Acción de Gracias, Roberto Borrero honró a los indígenas que fueron masacrados cuando los colonizadores británicos llegaron a este país.

Es la otra cara de la historia —la que nunca se cuenta en los libros de texto de las escuelas escritos con la visión de los ganadores— la que conmemoró Roberto Barrero, nacido en El Barrio, de origen Taíno (los indígenas de Puerto Rico y del Caribe), la que poco a poco seduce a más personas.

“Si no celebramos las persecuciones de Adolf Hitler, ¿por qué debemos de celebrar la matanza de nuestros pueblos nativoamericanos? ¿Es que somos menos que los otros? Este día es un día de duelo y reflexión donde se muestra la injusticia global hacia las comunidades indígenas”, explicó Roberto Borrero, miembro de United Confederation of Taíno People (confederación unida del pueblo taíno).

Ayer, en casa de Borrero y su esposa Joselyn, y sus pequeños Nakota (“alguien a que le gusta hacer amigos”, en lengua Dakota) y Mainaku (“jardín sagrado” en Taíno) se abrió un espacio para el recuerdo en torno a una ceremonia. Para ellos, es el Día del Duelo Indígena. “Los mismos parámetros que se utilizan ahora para construir un muro en la frontera con México, en lugar de hacerlo con la de Canadá, se remontan al origen de cómo se percibe a los pueblos indígenas”, explicó Borrero.

Para mostrar la historia de la voz arrebatada, organizaciones como Harlem River Ecology Center descubren las tradiciones de los pueblos nativoamericanos, los que primero habitaron estas tierras. Una jornada de artesanía, con danzas indígenas, la construcción de un Tipi (cabaña) o la degustación de comida tradicional –como la celebrada el sábado- permite a las familias valorar al pueblo indígena.

“Es importante conocer la riqueza de las comunidades indígenas en este país, como la de todos los pueblos. Yo también soy inmigrante”, manifestó Ludger K. Balan, fundador de Harlem River Ecology Center. En las escuelas de la ciudad de Nueva York, la mayoría de los niños aprenden una versión de la historia y para ellos, el Día de Acción de Gracias es la celebración de una cena iniciada por los colonos de Plymouth (Massachussets) en 1621, donde los colonos británicos dieron gracias a los nativos de la zona, los wampanoags, por haberles enseñado lo que necesitaban para sobrevivir en esta nueva tierra.

“La perspectiva indígena es una que las escuelas pueden decidir presentar a sus estudiantes. Enseñar el contexto histórico y cultural de celebraciones americanas está contemplado dentro de los lineamientos de la enseñanza de estudios sociales, pero queda a discreción de las escuelas decidir que programa específico utilizar”, dijo Maibe González Fuentes, portavoz del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York.

Rodeado de un oasis de encuentro con la naturaleza, en el sur de El Bronx, llamado Brook Park, Roberto Borrero divisa el futuro mirando hacia las entrañas del pasado.

“Debemos seguir trabajando para que las escuelas enseñen la historia de los pueblos indígenas. La opresión actual es reflejo del desconocimiento del pasado”, apuntó Borrero.

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